de maig 16, 2009

Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales. Convocatorias 2009

pàgina web:
http://www.fundacion.lacaixa.es/convocatorias/actividadesculturales_es.html

Las artes plásticas, la música, el teatro, la danza o la literatura pueden usarse como herramientas para alcanzar objetivos que traspasan su dimensión específicamente artística. Por este motivo, la Obra Social ”la Caixa” ofrece una convocatoria de ayudas con la voluntad de favorecer el uso del arte y la cultura como instrumento que puede paliar problemáticas de carácter social.

Esta convocatoria va dirigida a entidades culturales y a artistas, tanto individuales como colectivos, que presenten un proyecto con la finalidad de incidir en colectivos en riesgo de exclusión social o marginalidad o en personas con discapacidad.


1. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Esta convocatoria tiene como finalidad apoyar a entidades culturales y a artistas plásticos, músicos, actores, bailarines, escritores, etc., que quieran desarrollar actividades culturales que impliquen la participación activa de colectivos de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o marginalidad con el objetivo de favorecer aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social. Estas iniciativas de carácter artístico deberán priorizar especialmente la intervención de los participantes en el proceso creativo de la actividad.


2. TIPOLOGÍA DE LOS PROYECTOS

Los proyectos presentados a la convocatoria deberán promover principalmente actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, el videoarte, la música, la literatura, la poesía y las artes escénicas con el objetivo de paliar problemáticas de carácter social mediante la participación de los colectivos a los que se dirigen.


Las iniciativas podrán ser de dos tipos:

Actividades que se desarrollen en el centro o en el espacio de trabajo de la entidad o del artista que presente el proyecto. En el caso de las entidades culturales, el proyecto se incluirá en su programación de actividades.

Actividades que se lleven a cabo en espacios o lugares no diseñados para la realización de iniciativas culturales, con la voluntad de acercar la cultura a nuevos espacios y colectivos.

Las actividades deberán trabajar principalmente aspectos como:

1. El desarrollo personal. La participación en actividades culturales, especialmente la intervención en el proceso creativo de cualquier disciplina artística, puede contribuir al desarrollo personal y producir un cambio individual en aspectos como la confianza en uno mismo, la educación, las habilidades y aptitudes y el desarrollo de las relaciones sociales.

2. La cohesión y la inclusión social. Las iniciativas de carácter cultural pueden crear, en un primer nivel de análisis, espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia. En un segundo nivel, pueden facilitar la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado, promover la interculturalidad, la tolerancia y la comunicación y reconocer la aportación de todos los sectores que integran la sociedad. Del mismo modo, pueden ayudar a resolver situaciones de marginalidad producidas por diferentes motivos, como por ejemplo la discapacidad, la delincuencia, la raza o la edad.

3. La regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales en riesgo de exclusión social. Al mismo tiempo, pueden reforzar conceptos como la identidad o la autoconfianza y mejorar las capacidades organizativas y de autogestión de una comunidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada